Humo Pal Norte: Yorka emprende el viaje hacia América del Norte

Tras un 2018 lleno de flores por su tercer largo, musicalizar Soltera Otra Vez 2, y ser nominadas a Canción del Año en los Premios Pulsar; las artistas parten a Estados Unidos y México en su gira más ambiciosa hasta ahora, con un paso por el SXSW y una serie de fechas en CDMX.

Si nos vamos lejos, nos vamos lejos de aquí. Yorka, proyecto de Daniela y Yorka Pastenes, tuvo un 2018 lleno de éxito y cosecha; este 2019 no parece cambiar el escenario para la agrupación que ya celebra cinco años de historia.

Humo, su tercer disco estrenado durante el año pasado, no sólo las llenó de elogios por la buena factura pop que presentan, también se transformó en una pieza clave del género nacional; un álbum que se hace cargo de su contexto y clase, que retrata las penurias y placeres de un país, que este mes las despide para la gira internacional más grande que han vivido.

Si de algo sabe Yorka, es de giras. Recorrieron el norte y el sur en su Gira Mochilera, ya debutaron en el extranjero con fechas en Perú, y ahora es el turno de América del Norte. La aventura parte en el South By Sidewest (SXSW) en Austin, enorme encuentro musical en el que las chilenas estarán por seis días, donde se encontrarán con dos mujeres mexicanas que admiran, Ximena Sariñana y Vanessa Zamora.

Luego es el turno de Ciudad de méxico: el 19 de marzo en Casa del Rolty, el 21 del mismo mes en Caradura, el 22 presentarán un show secreto y el 23 se despiden con Arte en Acústico; todo con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales.

“Es un sueño hecho realidad, y desde esa perspectiva nos gustaría que todo fluyera lo más natural posible”, dicen las responsables de ‘Y Bailamos Tanto’, asegurando que salir de Chile era algo inalcanzable hace un par de años y que hoy se ha transformado en un objetivo al que se lanzaron de cabeza.

Con expectativas, por supuesto, las hermanas Pastenes parten la gira con la intención de conocer artistas latinoamericanas, hacer redes, ver cómo están funcionando las producciones en otros países y sembrar lo que más puedan con sus canciones, las protagonistas de todo este recorrido que hoy se lleva el Humo Pal Norte.

En cuanto aterricen de la travesía, vuelven a la carga con la segunda patita de Humo, sacando los singles más movidos. “En unas semanas más se viene ‘Paseito’, para que la gente recuerde sus vacaciones, además de una colaboración con Mariel Mariel, y una sorpresa más cercana a fin de año”, dicen.

Post Author: Zukoe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *